Carta a una Profesional.
En muchas ocasiones he respetado el trato que nos ha
brindado, jamás he mencionado nada al respecto, sin embargo debo confesar que
desde la primer cita usted mostró una actitud un poco irrespetuosa hacia
nosotros. Con esto no quiero decir que el trato en consulta haya sido malo,
pero le menciono: que si me sentí como el gadget que alguien sólo usa como último
recurso, se lo pongo en un lenguaje médico, me sentí como el antibiótico el cual
su sabor es desagradable pero lo tomas porque te repondrá de una enfermedad.
Quizá no tenga hijos, pero supongo tiene sobrinos, ahora
le pregunto: ¿qué sentiría si uno de ellos se encuentra enfermo, llega al
pediatra y lo hace esperar 3 horas? Seguramente sentirá molestia o quizá no le
pase eso, pues su profesión es ser pediatra. Pero se ha puesto a pensar, ¿cómo me sentí aquel día que llegue con mi hijo que tenía fiebre de 39ª y usted
llego 3 horas después de la cita? Y para colmo se dio el lujo de pasar primero
al representante de un laboratorio, sé bien que es importante para su profesión
atender a los representantes, pero yo hubiera jurado que su prioridad son sus
pacientes y con ello su salud, ahora le cuestiono: ¿qué se imagina le hubiera
pasado a mi hijo si lo hubiera atendido después de las 3 o 4 hrs de espera?, ¿se habría
hecho responsable?, ¿qué argumento me habría dado?, quizá su argumento habría
sido el siguiente: “El niño llegó con mucha fiebre porque no se le dio la
atención adecuada en casa”, usted habría puesto en duda mi maternidad y manera
en la que cuido a mi hijo.
No esperó una retribución o una consulta gratis con esto,
porque pediatras hay muchos y le apuesto mejores que usted y con una ética impecable,
no le hablo por hablar, le aseguro que es así.
Debo comentarle que las últimas consultas, nos ha brindado
un pésimo servicio de salud, debido a que nos deja esperando de 3 a 4hrs, es difícil para mí decirle lo siguiente pero; ¿qué clase de pediatra es? Le pregunto esto porque no ha revisado a mi hijo de
la manera adecuada, lo tuve que llevar con otro pediatra y me comento que
necesitaba una cirugía puesto que tenía una hernia. Le vuelvo a cuestionar: ¿acaso
no ama su profesión?, ¿es de las profesionales que únicamente ve a las personas
como mercancía y no como seres humanos?, ¿qué necesita para sensibilizarse?
¿Sabe lo que realmente necesita este país? Por si no
tiene una idea se lo haré saber, lo que necesita son profesionales que estén comprometidos, que tengan una buena ética acompañada de buenos valores. Le pondré
un ejemplo pues no sé si todo lo que ha leído hasta el momento la ha hecho
reflexionar, abarcaré desde el ejemplo más elaborado hasta el más burdo e inició de la siguiente manera: primero olvidé que es médico y conoce a profesionales que
la pueden apoyar, ahora si supongamos que
alguién que es muy importante para usted se encuentra delicado de salud, usted
lo lleva con un médico el cual le recomendaron, llega confiada de que la atención será adecuada, pero al entrar nota algo que la molesta empezando desde la puntualidad que es pésima, usted está molesta y preocupada, lo único
que desea es ver a esa persona en buen estado, llega un momento en el que se
tranquiliza, en ese instante entra el tan afamado médico, usted lo ve con desdén,
coraje y a la vez con alivio pues por fin llegó, los hace pasar unos 10 min después
usted pasa y el médico le da la excusa más absurda que haya escuchado, le dice “disculpe
pero pase a comprar un pastel”, usted lo mira con desprecio y sin embargo no
dice nada pues según le dijeron es un excelente médico, al final hace su
trabajo y logra estabilizar a su familiar, usted sale con enojo y tranquila
pues afortunadamente todo salió bien, ahora después de haber imaginado toda
esta situación, ya se percató y pudo lograr un poco de empatía conmigo, ya
logro hacer preguntas sobre: ¿qué habría pasado si el médico hubiera llegado más
tarde? y sólo por pasar a comprar un pastel, dígame: ¿qué habría hecho en ese
momento?
Si no logro comprender le pongo otro ejemplo y no es
porque dude de su capacidad de razonamiento, es más porque dudo de su capacidad
de crear empatía, por esa razón le describiré la siguiente situación una tanto
banal pero probablemente la haga entrar en razón, esta vez imagine que va a un
centro comercial el cual es bastante caro pues se dice venden la mejor ropa,
usted decide entrar a la tienda más cara y lujosa del lugar, compra un abrigo,
sale feliz y satisfecha por la compra, no le importa cuánto gasto pues el
abrigo lo vale, al llegar a su casa se percata de que al tan caro abrigo le
falta un botón y las costuras están mal hechas sin mencionar el agujero en una
de las bolsas, al ver esto se siente molesta, triste es inclusive torpe por
haber creído el engaño de que el abrigo era el mejor, ahora le pregunto: ¿de qué
manera cree que me sentí cuando lleve a mi hijo con usted por ser una
excelente pediatra?... Quizá me sentí igual que usted si hubiera comprado ese
abrigo.
Sé que su labor es exhaustiva, pero cuando uno está
seguro de lo que quiere jamás pierde el rumbo y mucho menos el compromiso y la pasión,
no sé si mi hijo y yo somos los únicos a los que trata de esa manera y
francamente no quiero saberlo.
Mi intención con esta carta no es atacarla, es hacerle
ver que le falta pasión, le falta empatía y sobre todo le falta ser más humana,
pregúntese: ¿en qué momento dejo de ser humana y paso a convertirse en una
androide que ve a las personas como una inversión?, ¿qué paso en su historia de
vida que la hizo tan indiferente?, se bien que detrás de esa persona tan dura
hay alguien que es empática pero probablemente la lastimaron y se guía por la
vida con esa línea para evitar ser lastimada, la invito a darse cuenta de que
todo puede sanar y sobre todo la motivo a tratar a sus pacientes con más
respeto.
Después de leer atentamente esta carta la pregunta final
es: ¿hará algo para ser mejor como profesional y persona o seguirá viviendo en
esa zona de confort?
Con todo el respeto
que se merece y agradeciendo el tiempo que se ha tomado para leer esta carta, le dejo un cordial saludo y de mi parte siempre le desearé lo mejor, quedo a sus órdenes.
Atte: Karla V. R
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