Carta a una Profesional.


Querida doctora Heydi:

En muchas ocasiones he respetado el trato que nos ha brindado, jamás he mencionado nada al respecto, sin embargo debo confesar que desde la primer cita usted mostró una actitud un poco irrespetuosa hacia nosotros. Con esto no quiero decir que el trato en consulta haya sido malo, pero le menciono: que si me sentí como el gadget que alguien sólo usa como último recurso, se lo pongo en un lenguaje médico, me sentí como el antibiótico el cual su sabor es desagradable pero lo tomas porque te repondrá de una enfermedad.

Quizá no tenga hijos, pero supongo tiene sobrinos, ahora le pregunto: ¿qué sentiría si uno de ellos se encuentra enfermo, llega al pediatra y lo hace esperar 3 horas? Seguramente sentirá molestia o quizá no le pase eso, pues su profesión es ser pediatra. Pero se ha puesto a pensar, ¿cómo me sentí aquel día que llegue con mi hijo que tenía fiebre de 39ª y usted llego 3 horas después de la cita? Y para colmo se dio el lujo de pasar primero al representante de un laboratorio, sé bien que es importante para su profesión atender a los representantes, pero yo hubiera jurado que su prioridad son sus pacientes y con ello su salud, ahora le cuestiono: ¿qué se imagina le hubiera pasado a mi hijo si lo hubiera atendido después de las 3 o 4 hrs de espera?, ¿se habría hecho responsable?, ¿qué argumento me habría dado?, quizá su argumento habría sido el siguiente: “El niño llegó con mucha fiebre porque no se le dio la atención adecuada en casa”, usted habría puesto en duda mi maternidad y manera en la que cuido a mi hijo.

No esperó una retribución o una consulta gratis con esto, porque pediatras hay muchos y le apuesto mejores que usted y con una ética impecable, no le hablo por hablar, le aseguro que es así.

Debo comentarle que las últimas consultas, nos ha brindado un pésimo servicio de salud, debido a que nos deja esperando de 3 a  4hrs, es difícil para mí decirle lo siguiente pero; ¿qué clase de pediatra es? Le pregunto esto porque no ha revisado a mi hijo de la manera adecuada, lo tuve que llevar con otro pediatra y me comento que necesitaba una cirugía puesto que tenía una hernia. Le vuelvo a cuestionar: ¿acaso no ama su profesión?, ¿es de las profesionales que únicamente ve a las personas como mercancía y no como seres humanos?, ¿qué necesita para sensibilizarse?

¿Sabe lo que realmente necesita este país? Por si no tiene una idea se lo haré saber, lo que necesita son profesionales que estén comprometidos, que tengan una buena ética acompañada de buenos valores. Le pondré un ejemplo pues no sé si todo lo que ha leído hasta el momento la ha hecho reflexionar, abarcaré desde el ejemplo más elaborado hasta el más burdo e inició de la siguiente manera: primero olvidé que es médico y conoce a profesionales que la pueden apoyar, ahora si  supongamos que alguién que es muy importante para usted se encuentra delicado de salud, usted lo lleva con un médico el cual le recomendaron, llega confiada de que la atención será adecuada, pero al entrar nota algo que la molesta empezando desde la puntualidad que es pésima, usted está molesta y preocupada, lo único que desea es ver a esa persona en buen estado, llega un momento en el que se tranquiliza, en ese instante entra el tan afamado médico, usted lo ve con desdén, coraje y a la vez con alivio pues por fin llegó, los hace pasar unos 10 min después usted pasa y el médico le da la excusa más absurda que haya escuchado, le dice “disculpe pero pase a comprar un pastel”, usted lo mira con desprecio y sin embargo no dice nada pues según le dijeron es un excelente médico, al final hace su trabajo y logra estabilizar a su familiar, usted sale con enojo y tranquila pues afortunadamente todo salió bien, ahora después de haber imaginado toda esta situación, ya se percató y pudo lograr un poco de empatía conmigo, ya logro hacer preguntas sobre: ¿qué habría pasado si el médico hubiera llegado más tarde? y sólo por pasar a comprar un pastel, dígame: ¿qué habría hecho en ese momento?

Si no logro comprender le pongo otro ejemplo y no es porque dude de su capacidad de razonamiento, es más porque dudo de su capacidad de crear empatía, por esa razón le describiré la siguiente situación una tanto banal pero probablemente la haga entrar en razón, esta vez imagine que va a un centro comercial el cual es bastante caro pues se dice venden la mejor ropa, usted decide entrar a la tienda más cara y lujosa del lugar, compra un abrigo, sale feliz y satisfecha por la compra, no le importa cuánto gasto pues el abrigo lo vale, al llegar a su casa se percata de que al tan caro abrigo le falta un botón y las costuras están mal hechas sin mencionar el agujero en una de las bolsas, al ver esto se siente molesta, triste es inclusive torpe por haber creído el engaño de que el abrigo era el mejor, ahora le pregunto: ¿de qué manera cree que me sentí cuando lleve a mi hijo con usted por ser una excelente pediatra?... Quizá me sentí igual que usted si hubiera comprado ese abrigo.

Sé que su labor es exhaustiva, pero cuando uno está seguro de lo que quiere jamás pierde el rumbo y mucho menos el compromiso y la pasión, no sé si mi hijo y yo somos los únicos a los que trata de esa manera y francamente no quiero saberlo.

Mi intención con esta carta no es atacarla, es hacerle ver que le falta pasión, le falta empatía y sobre todo le falta ser más humana, pregúntese: ¿en qué momento dejo de ser humana y paso a convertirse en una androide que ve a las personas como una inversión?, ¿qué paso en su historia de vida que la hizo tan indiferente?, se bien que detrás de esa persona tan dura hay alguien que es empática pero probablemente la lastimaron y se guía por la vida con esa línea para evitar ser lastimada, la invito a darse cuenta de que todo puede sanar y sobre todo la motivo a tratar a sus pacientes con más respeto.

Después de leer atentamente esta carta la pregunta final es: ¿hará algo para ser mejor como profesional y persona o seguirá viviendo en esa zona de confort?


Con todo el respeto que se merece y agradeciendo el tiempo que se ha tomado para leer esta carta, le dejo un cordial saludo y de mi parte siempre le desearé lo  mejor, quedo a sus órdenes.

Atte: Karla V. R 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Manejo de emociones en adolescentes.

Abuso Infantil. ¿Sabes cómo prevenirlo y detectarlo?

Bitcoin la Moneda del Futuro.